septiembre 25, 2020

Desarrollo Humano, Psicología del Desarrollo. "Los hermanos gemelos/mellizos deben estudiar juntos o separados?

 

     Las Teorías del desarrollo son conceptos o afirmaciones lógicamente relacionados que ayudan a predecir qué tipos de comportamientos pueden suceder bajo ciertas condiciones; todos los dominios del desarrollo están interrelacionados pues cada uno afecta a los demás.   

 

   En los dominios del desarrollo cognitivo, se relacionan con el crecimiento físico, social y emocional.   

 

   La capacidad para hablar depende del desarrollo físico de la boca y el cerebro, un niño que tiene dificultad para expresarse en palabras puede producir reacciones negativas en los demás, lo cual afecta su popularidad y sentido de autoestima. (Papalia, Wendkos, Duskin 2009)


     Hay que considerar que existen periodos críticos en el desarrollo durante los cuales pueden, o no, expresarse ciertas capacidades o habilidades, un periodo crítico es un momento específico en el que un evento, o su ausencia, tienen un efecto concreto en el desarrollo; muchos etólogos piensan que el término “periodo sensible” es una descripción más precisa del desarrollo humano; se refiere a un tiempo que es óptimo para el surgimiento de aptitudes o comportamientos particulares en el cual el individuo es sensible en particular a influencias ambientales, tales como la etapa escolar en donde se percibe mayor sensibilidad para el desarrollo social y emocional (Bowlby, 1973)

 

     “La adaptación social significa el éxito con el que las personas se adaptan a otros individuos en general y al grupo con el que se identifican en particular” (Hurlock,1982, p.276)

 

     En una cultura en la que se atribuye un gran valor a la aceptación social, como la nuestra en esta actualidad; y donde los padres, los maestros, los pares y otras personas utilizan la aceptación como índice de éxito social, los niños llegan a evaluarse ellos mismos en esos términos.   A nivel preescolar, esto se pone de manifiesto por el hecho de que los niños, a esa edad, escogen constantemente a los mismos compañeros de juegos, día tras día.     

 

     La posición sociométrica de un gemelo o mellizo se mina cuando está familiarizado, acostumbrado y cómodo con que su compañero de juego sea su hermano teniendo poca relación y por tanto la adaptación social con sus compañeros de grado.




     Una de las investigaciones más reconocidas es la del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, que siguió la evolución de más de 1.000 parejas de gemelos de los cinco a los siete años, distinguiendo entre los escolarizados juntos, los separados y un tercero grupo: los separados al cabo de un tiempo. El objetivo era encontrar evidencias de si los caminos tenían efecto sobre su comportamiento, su progreso académico o su competencia lectora.

    Concluyeron en su investigación que no era recomendable separarlos por el nivel de estrés y ansiedad que sufrían y lo que esto traía como consecuencia tanto en sus conductas como en sus competencias académicas.

 

      Aunque las “diferencias individuales” están relacionadas con las influencias en el desarrollo tales como “herencia”, “medio ambiente”, “maduración del organismo y el cerebro” así como la Posición Socio Económica (PSE), aquellas que son atribuibles a la separación de las aulas, lejos de parecer perjudiciales, pueden ser benéficas para el niño, pues representan una oportunidad de experiencias nuevas e independientes en la personalidad de cada uno de los gemelos.    

 

    Dado el apego afectivo, los gemelos podrían sentirse a disgusto y producir una cierta ansiedad por la separación, ésta será de corto plazo porque tendrán oportunidad de reunirse y continuar la convivencia al salir del colegio, es decir, no será una separación prolongada por lo que no tendría que causar algún daño emocional.

 

     Como afirma la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1978) al igual que la teoría de Piaget destaca la participación activa de los niños con su ambiente, las actividades compartidas según Vygotsky, ayuda a los niños a internalizar las modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad, en este caso de su grupo de pares, y hacer propios sus usos y costumbres, entonces cada uno de los gemelos adquirirán hábitos y conocimientos diferentes entre sí que nutrirán su personalidad, desarrollo cognitivo y social.    

 


   Recomendaciones para las autoridades educativas.

 

·         Contar con personal capacitado y especializado en el tema de psicología educativa y del desarrollo humano para que pueda vislumbrar el mejor panorama para cada situación en particular.

 

·         Tomar en cuenta el contexto social, cultural y (NSE)

 

·         Considerar estrechamente la opinión de los padres.

 

·         Incluir el deporte para el desarrollo neuronal en etapa de la niñez y contribuir a la disminución de estrés o ansiedad, así como la convivencia y sana competencia entre pares.

 

Recomendaciones para las madres y padres de niños gemelos/mellizos.

 

·         Conocer y/o identificar el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños y niñas.

 

·         Comprender los efectos de la crianza en la niñez y en su momento acercarse a un profesional educativo y del desarrollo.

 

 

·         Identificar los cambios cognitivos y de socialización en los niños y niñas.

 

·         Permitir la convivencia y reunión de los gemelos o mellizos al terminar el horario escolar para minar la ansiedad de la separación y asimilen que no es “malo” o permanente.



     Dentro de la psicología del desarrollo humano, existen teorías que explican los comportamientos y posibles conductas considerando distintos contextos.    Sigmund Freud, propone que la personalidad se forma a partir de los conflictos infantiles que son inconscientes y regidos por los impulsos (libidinal y agresivo) y las demandas del entorno familiar, escolar, social, etc. (Papalia, Wendkos y Duskin 2010)    

     Por otra parte Paul B. Baltes (1936-2006), afirma 7 principios fundamentales del enfoque del desarrollo del ciclo vital; ente los que está el estudio de El desarrollo dura toda la vida, en donde explica que cada etapa recibe la influencia de lo que pasó antes y afectará lo que viene y que ninguna es más o menos que otra., confirmando que El desarrollo es multidimensional y multidireccional con influencia relativa de la biología y la cultura., afirma también que El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos lo cual es posible gracias a las capacidades cognitivas que mejoran con el entrenamiento y la práctica.

 

   Dicho esto, considero que ninguna recomendación hecha por profesionales educativos o por padres con experiencias independientes que prohíba el desarrollo debe considerarse, pues la libertad o secuencia natural de este es inevitable, es decir, forzar una reacción positiva en un niño que está acostumbrado a convivir con su gemelo o mellizo es ir en contra de lo biológicamente natural, del mismo modo que forzar una convivencia por temor a estresar o causar una ansiedad en un niño es limitar sus capacidades de adaptación, crecimiento y desarrollo propios, por lo que cierro con la sugerencia de hacer cada cosa en su momento; cada ejercicio que beneficie a cada uno., si eligen separar a los gemelos para un óptimo desarrollo hacerlo bajo la supervisión de un especialista para dar cuidadosa continuidad, del mismo modo que mantenerlos juntos por la razón que resulte más conveniente a los niños o niñas tanto como a los padres, fomentar cuidadosamente la individualidad que en alguna etapa tendrán que alcanzar.





·         Referencias.

 

·         Papalia, D., y Martorell, G. (2017).  Desarrollo humano. 13ª ed.  

·         Papalia, D., Wendkos S, y Duskin R. (2009) Psicología del desarrollo 11ª ed.

·         Elizabeth B. Hurlock 6ª ed (2ª ed en español)

·         Los hermanos gemelos en la escuela: de separarlos siempre a tener en cuenta sus necesidades recuperado de [https://eldiariodelaeducacion.com/2017/04/07/los-hermanos-gemelos-en-la-escuela-de-separarlos-siempre-a-tener-en-cuenta-sus-necesidades/]

·         Investigación del Instituto de Psiquiatría del Kings College de LondresWhat Effect Does Classroom Separation Have on Twins’ Behavior, Progress at School, ¿and Reading Abilities?” recuperado de [https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/D1FB0EF8BAF4467E468078CAEB2734B0/S1369052300004372a.pdf/what_effect_does_classroom_separation_have_on_twins_behavior_progress_at_school_and_reading_abilities.pdf]






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